Las llantas tienen un gran impacto en su montacargas. Al no reemplazarlos en el momento adecuado, puede experimentar una reducción en la eficiencia del combustible y molestias o fatiga del operador que podrían ocasionar problemas de seguridad. Además de eso, las llantas gastadas pueden causar grandes daños a la propia carretilla elevadora.
Está claro que es importante reemplazar las llantas de la carretilla elevadora en el momento correcto, pero ¿cómo saber cuándo deben reemplazarse? Los neumáticos de montacargas, como los neumáticos de automóviles, no tienen un marco de tiempo específico para el reemplazo. En su lugar, reemplaza las llantas del montacargas cuando están gastadas o dañadas.
FORMAS COMUNES PARA VERIFICAR EL DESGASTE EN LAS LLANTAS DE UN MONTACARGAS
Una de las formas más comunes de verificar el desgaste es mediante el uso de la línea de seguridad. Si la goma en su llanta ha llegado a la línea de seguridad, es hora de reemplazarla.
Otra forma de verificar el desgaste de los neumáticos es en la pared lateral del neumático. Una vez que el caucho llega a la parte superior de la numeración o las letras en la pared lateral, se debe reemplazar el neumático.
El desgaste y el daño pueden ser diferentes dependiendo del tipo de llantas que tenga y hay muchas maneras de verificar si sus llantas necesitan reemplazo según su tipo de llanta. Comencemos con llantas Cushion.
VERIFICANDO EL DESGASTE EN LLANTAS CUSHION
Las llantas Cushion se pueden revisar por desgaste usando la "regla de las dos pulgadas". Si la llanta ha perdido dos pulgadas o más desde su altura original, debe ser reemplazada. Consejo rápido: la altura original o el diámetro exterior de la llanta se pueden encontrar en la pared lateral de la llanta.
Para medir correctamente el neumático, imagínelo como una brújula. La parte superior de la llanta es norte. Realice mediciones en el centro del neumático de este a oeste (u oeste a este) y compare con el diámetro exterior original. Dado que el neumático se aplana bajo el peso del montacargas, las mediciones tomadas de norte a sur pueden ser imprecisas.
Fallas de Adhesión
Verifique si la banda de metal y el neumático se encuentran dañados. Las fallas de adhesión pueden ocurrir fácilmente cuando la goma se ha separado de la banda. Si puede clavar un destornillador o un cuchillo en el área separada, es hora de reemplazar el neumático.
VERIFICANDO EL DESGASTE EN LLANTAS NEUMÁTICAS SOLIDAS
Cuando las llantas neumáticas sólidas han perdido un 75-80% de la banda de rodamiento disponible, deben reemplazarse. Aunque esta regla funciona en la mayoría de los casos, le conviene tener en cuenta a sus operadores y su aplicación.
VERIFICANDO EL DESGASTE EN LLANTAS DE POLIURETANO
Uno de los signos más comunes de desgaste en los neumáticos de poliuretano es el agrietamiento radial. Esto ocurre cuando el calor se acumula dentro del material del neumático y escapa por el exterior del neumático. Los neumáticos de poliuretano con agrietamiento radial están listos para ser reemplazados.
OTROS TIPOS DE DAÑOS EN NEUMÁTICOS DE MONTACARGAS
Independientemente del tipo de neumático, algunas señales de daños no deben ignorarse. Afectarán la productividad y la eficiencia del combustible de sus operadores.
Fragmentación
Cuando las llantas se utilizan repetidamente sobre los escombros, se pueden caer pedazos grandes de caucho, lo que se conoce como “fragmentario”. Esto causa un viaje lleno de baches para el operador, aumentando la fatiga y, por lo tanto, los errores. Daño a la carga también puede ser causado por fragmentario.
Puntos planos
Un frenazo o giro brusco puede causar puntos planos en el neumático. Esto crea una experiencia desigual e incómoda para el operador. Evite los puntos planos entrenando operadores en las velocidades apropiadas y los procedimientos de frenado.
Grietas Radiales
La sobrecarga de su montacargas puede causar grietas radiales cuando se acumula calor dentro del neumático. Si constantemente observa grietas radiales en sus llantas sólidas neumáticas o cushion, es posible que sea el momento de usar llantas más grandes o más anchas para distribuir el peso de la carga en más áreas.
El agrietamiento radial también puede ser causado por viajar largas distancias sin peso en las cuchillas. Puede parecer contrario a la intuición, pero sin una carga en las cuchillas, el contrapeso descansa sobre los neumáticos de dirección en lugar de distribuirse uniformemente.
BENEFICIOS DE REEMPLAZAR SUS LLANTAS PARA MONTACARGAS
Los neumáticos de montacargas recientemente reemplazados pueden ofrecer beneficios como un consumo reducido de combustible, una eficiencia maximizada y una mayor tracción. Además, las llantas nuevas reducen el impacto, creando una mejor conducción para el operador y reduciendo la fatiga.
También puede reducir los costos de mantenimiento. Las llantas recientemente reemplazadas pueden cubrir la misma distancia con menos rotaciones y eso significa que los componentes del tren de impulsión experimentarán menos desgaste.